tienda surf en tarifa
¿Dónde comprar accesorios y ropa de surf en Tarifa? ¡La duda ofende!
11 junio, 2018
kitesurfing surfer tarifa
Hacer kitesurf en Tarifa ¡Precios individuales, grupos y con alojamiento incluido!
27 julio, 2018
aprender a hacer surf

No hay una edad propicia para aprender a hacer surf. Tanto si buscas consejos para que los más pequeños se inicien en el surf como si a los cuarenta te ha dado por experimentar nuevas experiencias, existen unas nociones básicas que debes conocer antes de empezar a hacer surf. El surf es un modo de vida, la libertad que ofrece el mar y las sensaciones y emociones que se viven sobre la ola siempre enganchan. En Surfer Tarifa lo sabemos bien, por eso ofrecemos lecciones para diferentes niveles, desde principiante a experto. Hoy te hablaremos de los distintos tipos de tablas que existen, las modalidades de surf y algunas pautas básicas antes de empezar a surfear. Pero nuestra recomendación es empezar siempre con una escuela de surf profesional para servirte de la experiencia de surfistas profesionales. Y luego ¡volar libre sobre el mar!

Lo primero que debes saber para aprender a surfear es que atendiendo al tipo de tabla podemos hablar de shortboard (tabla corta) o longboard (tablón). El surf de tabla corta utiliza tablas de entre 1,50 y 2,10 metros, permitiendo mayor maniobrabilidad pero menos velocidad. Cuanto más estrecha mejor para los inicios. El longboard es el estilo clásico de surf con tablas de más de 2,75 metros. Son más anchas y gruesas y alcanzan velocidades mayores, perfectas para cuando domines mejor la técnica.

surfer tarifa

Por supuesto, el mundo del surf ha crecido y se ha ramificado durante todos estos años, dando lugar a submodalidades como:

  • Boogie Board o corchopán, con una tabla de espuma muy ligera y corta en la que se surfea con aletas y tumbado. Es una modalidad muy popular por su bajo coste, su casi nula peligrosidad y por qué es muy divertida porque nos permite hacer muchas maniobras.
  • Kneeboard, tabla corta en la que se surfea de rodillas y con aletas.
  • Paddle Surf, en la que se va de pie y ayudado por una pala. Es más para paseo que para deslizarse por las olas.
  • Jet Sky, modalidad en la que se va arrastrado por una moto de agua, normalmente para surfear olas grandes. Por seguridad, se va sujeto a la tabla con unas cinchas.
  • Wind Surf, en esta modalidad usas la fuerza del viento para deslizarte por el mar con la ayuda de una vela.
  • Kite Surf, en el que se usa una tabla pequeña impulsada por una cometa.

En Surfer Tarifa ofrecemos muchas de estas modalidades, si bien el surf exige mucha constancia y paciencia, existen otras modalidades que harán. más satisfactoria la experiencia acuática. Por ejemplo, si estas unos días de vacaciones en Tarifa y no dispones de un tiempo prolongado para practicarlo. Lo mejor es dejarte asesorar por nuestros expertos, que te recomendarán la modalidad y el nivel adecuado para ti. Sea cual sea tu elección, existen una serie de nociones básicas a conocer antes de aprender a hacer surf.

¿Dónde hacer surf en Tarifa?

Elegir el spot correcto para aprender a surfear es de los aspectos más importantes ya que no todas las playas ni todas las olas son iguales. Por eso, para aprender a surfear, es importante acertar con la playa en la que nos vamos a iniciar.  Es aconsejable empezar a aprender surf en una playa donde las olas rompan de forma suave y que no superen el metro de altura. Y conocer dónde rompen las olas si existen barreras de coral, que no haya muchos otros surfistas. ya que esto puede poner en peligro tu integridad física y la de los demás. Por eso es aconsejable empezar con una escuela de surf como Surfer Tarifa. Nuestros monitores llevan años surcando estas playas y sabrán exactamente dónde llevarte para que la experiencia sea lo menos frustrante y lo más divertida y segura posible.

¿Qué es lo primero que debo aprender para surfear?

El primer paso de todos para aprender a hacer surf es aprender a remar. El remo debe iniciarse en olas pequeñas y si es posible remar cuando el mar esté tranquilo y no haya olas. Lo mejor es caminar con la tabla hasta que el agua llegue a la cintura, y luego inclinarse sobre la tabla de surf, posando el cuerpo en la cubierta. Se trata de buscar la mejor posición para que la tabla ofrezca menos resistencia al remar. Una vez que consigas que la tabla se deslice por el agua con facilidad habrás encontrado el equilibro ideal, así que tendrás que adaptarte a esa posición.

Cuando domines el remo, el siguiente paso es el diving duck. O en otras palabras, a pasar bajo la ola con la tabla para que no te rompa encima. La técnica consiste en intentar ganar toda la velocidad posible en el remo al acercarse a la ola y cuando se acerca la espuma de la ola, agarrar los bordes de la tabla a mitad de camino entre la nariz y el punto medio de la tabla y empujar con todo el peso del cuerpo sobre las manos y los brazos hasta que se sienta que la nariz comienza a pasar por debajo. Basta con apuntar con la cabeza hacia abajo y dejar que el cuerpo la siga. Una vez pase la ola, la tabla volverá a emerger.

Con estos consejos ya deberías estar listo para coger olas y ponerte de pie. Lo más importante para coger olas es controlar la posición de ajuste y remo y evitar ponerse ni demasiado adelante ni hacia atrás en la tabla. Antes de intentar ponernos en pie, debemos controlar esa sensación de deslizamiento para que sepamos cómo se comporta la tabla respecto a la fuerza de la ola. Hay que esperar sentados a la ola adecuada y controlar la punta de la tabla para girarla a placer en busca del mejor rumbo hacia la ola.

Por último está el gran paso, ponerse de pie en la tabla de surf. Para ello hay que elevarse simultáneamente desde una posición boca abajo mientras que el peso y la descarga se desequilibran de izquierda a derecha. Recuerda que esta es la parte clave (y más difícil), por tanto hay que tener paciencia y tesón. Lo mejor es practicar a ponerse en pie en la arena de la playa para descubrir qué pie es el líder, si el izquierdo o el derecho, si eres goofy o regular. Sabrás cuál es tu pie simplemente haciendo una sencilla prueba: debes ponerte en pie con los pies juntos y la espalda recta, cerrar los ojos y pedir a un amigo que empuje desde atrás suavemente. El pie que se adelante para estabilizarse es el pie de liderazgo. Esa deberá ser tu posición sobre la tabla.

¿Estoy listo para surfear?

En la teoría, todo suena siempre más sencillo de lo que es. Una vez salgas a la ‘realidad’ te encontrarás con vientos, corrientes, mareas, otros surfistas, etc. Por eso insistimos en que para aprender a hacer surf lo mejor es confiar en profesionales para dar los primeros pasos y una vez los tengamos dominados seguir por tu cuenta. De otra forma, la experiencia puede ser muy frustrante, empujándonos al abandono y llevándonos una idea equívoca de un deporte tan gratificante. En Surfer Tarifa te ayudaremos a que tu experiencia, por larga o corta que sea, sea la mejor en las playas de Tarifa. Y si vienes con nosotros, créenos, ¡volverás a repetir!