Descubre en que consiste el Stand Up Paddle.
En qué consiste el Stand Up Paddle
7 agosto, 2019
Planes en Tarifa este verano
18 agosto, 2019

Los tres deportes involucran equilibrio, velocidad y adrenalina sobre las olas, pero cada disciplina tiene sus trucos y recomendaciones.

Surf

El surf es un deporte acuático que consiste en deslizarse y hacer giros sobre las olas mientras se permanece encima de una tabla. De este derivaron dos disciplinas más complejas: el kitesurf y el windsurf.

Ambos hacen empleo de una tabla y una vela, pero son diferentes. Entre sus similitudes hay que destacar que ambas usan el viento para impulsar la vela que está sujeta a la tabla.

Por otro lado, al contrario que en el surf, el impulso y la aceleración en el kitesurf y el windsurf se genera remando y no por la ola en sí. Aunque sí se pueden deslizar a través de una corriente u oleaje que se originan en el agua.

Kitesurf

El kitesurf es un deporte que combina el surf con el parapente. Se trata de una disciplina de deslizamiento que usa una cometa de tracción. Esta tira del deportista a través de cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra (de dirección) y las otras dos o tres restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés.

Se trata de un deporte de riesgo, por lo que es necesario cierta dosis de fuerza, resistencia y coordinación. No está recomendado para personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, así como aquellos que sufran lesiones recurrentes en las articulaciones.

Windsurf

El windsurf se basa en deslizarse por el agua sobre una tabla que lleva una vela. En esta disciplina, dicha tabla es más ligera y fácil de manejar, y según el tipo, se pueden realizar también saltos. Todo es cuestión de dominar las olas y el viento.

Como en el kite, se aplica el impulso del viento para que la tabla navegue sobre el agua. Además de la vela y la tabla, para practicar windsurf se necesita el mástil, el pie del mástil, la botavara, la quilla (o aleta), la orza abatible, el arnés, las cinchas de sujeción, el adaptador y la driza.

Recomendaciones

Se recomienda aprender algunas nociones de tormentas y mares, así como estar muy atento al viento. Tampoco es prudente estar solo, en caso de desconocimiento de cómo controlar el viento o las olas, o también cuando ocurra algún accidente.

La seguridad nunca está de más, por ello se recomienda practicar en una playa amplia y despejada.