En Surfer Tarifa disponemos de los mejores cursos y talleres de surf en Tarifa para niños y niñas.
Los niños y niñas deberían de practicar surf
4 julio, 2019
Tarifa, por qué es la meca de los surfisas
Tarifa, la meca de los surfistas
8 julio, 2019
Qué necesitas para iniciarte en el surf

Dónde aprender a hacer surf

Elegir el lugar correcto para aprender a surfear es de las cosas más importantes ya que no todas las playas ni todas las olas son iguales.

Debes evitar rompientes fuertes, barreras de coral y olas muy grandes que rompen en playas muy fuertes y huecas. Es aconsejable empezar a aprender surf en una playa donde las olas rompan de forma suave y que no superen el metro de altura. Si se elige un espacio pequeño en una playa tranquila, resultará mucho más fácil aprender surf. Por ejemplo, las playas de Tarifa son muy recomendables para esta disciplina, tanto para aprender como para alguien que ya tiene experiencia en el surf.

El surf en Tarifa es una de las disciplinas acuáticas más populares de la zona. Tarifa, una ciudad bañada por el Océano Atlántico y por el Mar Mediterráneo. Donde el viento sopla casi 300 días al año y con bastante fuerza esto la convierte en un lugar perfecto para los surfer.

Pasos a seguir para aprender a hacer surf

Remar las olas

Remar es un punto muy importante de partida. El remo debe iniciarse en un mar tranquilo y sin olas. Lo mejor es caminar con la tabla hasta que el agua llegue a la cintura, y luego inclinarse sobre la tabla de surf, posando el cuerpo en la cubierta.

Debes conseguir que la tabla se deslice por el agua con facilidad, así que tendrás que adaptarte a una posición que lo permita. Una vez aprendas a manejarte con los brazos, la cabeza y las piernas, ya puedes remar hacia la línea en busca de las primeras olas.

El diving duck

También conocido como buceo de pato es la técnica que permite pasar bajo las olas queestán rompiendo, en lugar de recibir los golpes de cada ola y de ser arrastrado por ellas. Se aplica a tablas cortas, pequeñas y ligeras y no se aplica para las longboards.

La técnica consiste en intentar ganar toda la velocidad posible en el remo al acercarse a la ola y cuando se acerca la espuma de la ola, agarrar los bordes de la tabla a mitad de camino entre la nariz y el punto medio de la tabla y empujar con todo el peso del cuerpo
sobre las manos. Según vaya pasando la ola, la tabla nos devolverá a la superficie.

Coger olas

Para comenzar es mejor coger algunas olas que rompen en aguas blancas menos profundas. En esta etapa debe controlarse la posición de ajuste y remo y mantener un buen lugar en la tabla.

Este es el gran momento en el aprendizaje del surfing. Es el momento de elegir una ola y de dirigir la tabla hacia la playa y comenzar a remar. Al sentir la ola debemos remar tan fuerte como podamos e inclinar el cuerpo hacia delante, pero elevando el pecho para que el peso sea el justo por encima del centro de la tabla.

Ponerse de pie

El punto de partida es practicar a ponerse en pie en la arena de la playa. En primer lugar es necesario saber qué pie será el que irá delante, si el izquierdo o el derecho, si eres “goofy” o regular. Tenemos que practicar mucho en la arena antes de probarlo en el agua.

Cuando lo tengamos dominado en la arena, debemos remar hacia la ola y, cuando sentimos que aumenta la velocidad, saltamos con las manos sujetando firmemente cada canto y empujamos hacia arriba rápidamente a la vez que extendemos los brazos y tiramos de las rodillas hacia el pecho. Los pies deben estar firmemente en la tabla, con un pie cerca de la cola y un pie justo por encima del punto medio de la tabla. No hay que mantener una posición totalmente erguida. Tenemos que mantener los brazos extendidos y los ojos mirando hacia adelante para mantener el equilibrio.